Con una relación peso-potencia líder en su categoría y un
completo paquete de especificaciones, Triumph Motorcycles materializó su
ingreso al mundo del motocross con el completamente nuevo modelo de competición
TF 250-X.
Desarrollada por los ingenieros del fabricante británico en
colaboración con Ricky Carmichael e Iván Cervantes, el diseño de la motocicleta
es 100% inédito, partiendo por un motor y un chasis de aluminio compactos y
ligeros.
“La TF 250-X es una moto increíble. Es la moto que nos
propusimos construir. Si prestas atención al chasis, el motor y los
componentes, es todo lo que puedes desear... y tanto si eres un piloto
profesional como un amateur, no te decepcionará. Me encanta esta moto, ha sido
un gran honor formar parte del proyecto con una marca tan icónica”, manifestó
el estadounidense, quien es considerado el mejor piloto de motocross de todos
los tiempos.
Rendimiento de competición
Con un estilo agresivo y decidido, la TF 250-X es tan estrecha
como atrevida, y será reconocible en la pista por su silueta minimalista y
ligera, además de su característico esquema de gráficos en negro y amarillo
Triumph Racing.
El motor es un monocilíndrico de 250 cc y cuatro tiempos,
y lleva un pistón de aluminio forjado y válvulas de titanio. El propulsor
también tiene tratamiento de carbono de baja fricción (DLC), ligeras tapas de
magnesio y embrague Exedy de diafragma.
La gestión del motor y las opciones de ajuste se
complementan a través de la aplicación MX Tune Pro, que permite a cada piloto
seleccionar el mapa que desea utilizar, consultar la información de los
sensores del motor y acceder a la funcionalidad de diagnóstico en vivo, todo en
tiempo real a través de un sistema programable y controlado.
El chasis de aluminio de túnel central es liviano y resistente
a la vez, por su doble cuna, y fue diseñado para lograr el equilibrio óptimo
entre rendimiento, peso y flexibilidad. Su peso en seco de 104 kg hará que la
nueva TF 250-X establezca un nuevo referente, además de ofrecer un alto nivel
de posibilidades de ajuste, para adaptarse a diferentes pilotos y estilos.
Componentes de primer nivel
La TF 250-X incorpora componentes de alta calidad, que se
suman a unas especificaciones técnicas inigualables para una motocicleta de
producción en esta categoría. Las suspensiones KYB encabezan la lista, con
horquilla de muelles AOS de 48 mm, tija de aluminio 7075-T6 forjada y
mecanizada y un amortiguador trasero con depósito piggyback de tres vías.
El sistema de frenos Brembo está compuesto por un cáliper
delantero flotante de doble pistón de 24 mm, uno trasero flotante monopistón de
26 mm y discos Galfer, de 260 mm y 220 mm. Las llantas de aluminio D.I.D DirtStar
serie 7000 y los bujes de aluminio mecanizado se complementan con los
neumáticos Pirelli Scorpion MX32 ‘mid-soft’, mientras que el manillar Pro-Taper
ACF con el núcleo de carbono y los puños ODI Half-Waffle con sistema de
fijación completan la configuración.
Triumph ha trabajado con las marcas premium más
importantes para crear una gama específica de accesorios que mejore aún más el
rendimiento y capacidades de la TF 250-X. Entre ellos, destacan: sistema
completo de escape Akrapovič de titanio; dispositivo
‘hole shot’ XTrig; módulo de ‘launch
control’ Athena LC-GPA para un control de tracción mejorado y ajustes del
control de lanzamiento seleccionables por el piloto, además de indicador LED de
velocidad del motor; módulo wi-fi MX Tune Pro;
asiento y funda de asiento de alto
agarre y rendimiento, y kit de plásticos de
recambio. También estará a la venta una nueva
colección de ropa, desarrollada en colaboración con Alpinestars, que incluye
botas y equipamiento de motocross y enduro.
El salto a la pista
Triumph espera comenzar en 2024 su programa de carreras
de motocross. Para incorporarse al Campeonato del Mundo de Motocross de la FIM,
Triumph Racing competirá con un programa respaldado por la fábrica en
asociación con Thierry Chizat-Suzzoni, uno de los propietarios de equipos más
experimentados y exitosos de este deporte, que comenzará su campaña con dos de
las nuevas motos MX de 250 cc en la categoría MX2 2024 con el apoyo del nuevo
patrocinador, Monster Energy.
Vincent Bereni lidera un equipo de personal técnico
altamente experimentado, todos centrados en un único objetivo: llevar el
rendimiento de Triumph a lo más alto en competición. El historial de carreras
de Thierry y Vincent habla por sí solo: más de 80 victorias en el Campeonato
del Mundo de MXGP.
Clément Desalle, quien se unió al equipo como piloto de
pruebas, luce una amplia experiencia, compitiendo al más alto nivel durante 15
años en el Campeonato del Mundo de MXGP. Como uno de los pilotos más
consistentes del Mundial, Desalle logró tres subcampeonatos, fue tercero en el
Mundial tres veces y terminó cuarto dos veces más. Alcanzó lo más alto del podio
en 23 ocasiones a lo largo de su carrera y también se coronó campeón del
Pro-Open belga.
El equipo para el
Campeonato del Mundo de SuperMotocross en Estados Unidos de Triumph Racing está
liderado por Bobby Hewitt y el director del equipo Steve “Scuba” Westfall. Los
acompañarán Dave Arnold, una leyenda de la industria en cuanto a desarrollo de
chasis con espacio en el Salón de la Fama del AMA, y Dudley Cramond, con más de
25 años de experiencia en la construcción de motores ganadores para
competición. Este equipo pondrá a las nuevas TF 250-X en la línea de salida del
Mundial en 2024.