Triumph Motorcycles lanzó su gama Scrambler 2024
introduciendo la nueva y más accesible Scrambler 1200 X y manteniendo una renovada
Scrambler 1200 XE, a la que dotó con especificaciones superiores. Ambos modelos
comparten la última generación del motor Bonneville High Power de 1.200 cc y
una llanta delantera de 21 pulgadas orientada al off-road, además de la calidad
y los acabados que han convertido a la marca británica en un referente de la
gama alta.
El jefe de Producto de Triumph Motorcycles, Steve
Sargent, afirmó que “la Scrambler 1200 X es una nueva opción concebida y
optimizada para cumplir con las demandas y especificaciones que muchos nos
pedían, como una altura de asiento más baja, un precio aún más competitivo y
una conducción por carretera aún mejor que la anterior Scrambler 1200 XC”.
“Por su parte, la Scrambler 1200 XE 2024 es una
motocicleta diseñada para las aventuras de corte trail dentro y fuera de la
carretera, que eleva el listón aún más en cuanto a rendimiento, capacidades y
estilo de la línea Modern Classic”, resumió el ejecutivo.
Scrambler 1200 X estrena asistencias a la conducción
El modelo equipa de serie nuevas suspensiones Marzocchi,
con horquilla invertida de 45 mm y dos amortiguadores traseros con depósitos
independientes. Su ajuste de precarga ofrece un recorrido de rueda de 170 mm
especialmente optimizado para la conducción en carretera.
Como novedad respecto de la anterior Scrambler XC, presenta
una avanzada tecnología de asistencia a la conducción, que incluye un nuevo ABS
y control de tracción desconectable, ambos optimizados para curvas.
La ficha técnica también destaca un panel de instrumentos
multifunción con pantalla TFT y cinco modos de conducción, incluido el Off-Road.
Asimismo, resaltan la iluminación full LED con DRL con el característico patrón
Modern Classic en el faro delantero, un compacto faro trasero y estilizados
intermitentes con un diseño más moderno.
El flamante modelo 2024 agrega puerto de carga USB y sistema
de conectividad activado para la navegación por símbolos, uso del teléfono vía
Bluetooth y manejo de la música.
Orientación deportiva en la Scrambler 1200 XE
A su vez, Scrambler 1200 XE llega en 2024 con
actualizaciones más deportivas, que pasan por mejoras técnicas e innovaciones
estéticas. Las novedades incluyen cáliper radial monobloque Brembo Stylema con doble
disco flotante de 320 mm en el eje delantero y uno Nissin monopistón para la posterior.
Sus nuevas suspensiones Marzocchi son totalmente ajustables y de
largo recorrido (250 mm) en ambas ruedas. La horquilla invertida de 45 mm está optimizada y el doble
amortiguador trasero luce depósitos independientes.
En el apartado estético, hay varios detalles de estilo, como los nuevos y
estilizados intermitentes de LED, así como el flamante y compacto faro trasero
de LED. Entre los accesorios que optimizan sus capacidades viajeras, la marca
con sede en Hinckley subrayó la pantalla alta y el resistente sistema de
equipaje con diversas opciones de almacenamiento.
Motor Bonneville con chasis scrambler
Los dos modelos están impulsados por el mismo motor
Bonneville bicilíndrico en paralelo de 1.200 cc con configuración scrambler,
además de un nuevo cuerpo de mariposas único de 50 mm. Los colectores del
escape fueron revisados para ofrecer un flujo de gases mejorado y una
distribución más amplia del par motor en el rango superior del tacómetro, desde
las 5.000 rpm hasta la zona roja.
El bloque 2024 fue afinado para ofrecer una entrega de
potencia equilibrada para la conducción por carretera y fuera de ella. La
potencia máxima llega ahora ligeramente antes en el rango de revoluciones, con 90
CV a las 7.000 rpm. Lo mismo ocurre con el torque de 110 Nm, que se despliega a
las 4.250 rpm.
Los dos modelos comparten un exclusivo chasis scrambler
de tubo de acero, aunque cada uno presenta diferencias ergonómicas clave, como
los diseños del manillar, que en la XE es 65 mm más ancho que en la X, para
garantizar un mayor control en ambientes todoterreno.
El basculante es de doble brazo y de aluminio fundido.
Con dimensiones de 579 mm, en la XE es 32 mm más largo, para una distancia
entre ejes superior y, por consiguiente, mejor control y confianza en off-road.
La batalla más corta de la X contribuye a una conducción por carretera más ágil
e intuitiva.
Ambas están equipadas con neumáticos de alta gama Metzeler:
Karoo Street más centrados en la carretera para la Scrambler X y Tourance en la
XE, que equilibran las prestaciones en carretera y fuera de ella. Para
capacidades off-road más extremas, el fabricante sugiere el Michelin Anakee
Wild.
Tecnología y accesorios
Hay cinco modos de conducción disponibles en la Scrambler
1200 X, cada uno con su propia respuesta del acelerador y configuraciones
específicas del ABS y el control de tracción: Sport, Road, Rain, Off-Road y
Rider (configurable). Por su parte, la XE incorpora de forma adicional el modo
Off-Road Pro.
De serie es la unidad de medición inercial (IMU)
desarrollada en colaboración con Continental, que ajusta la intervención del
ABS y el control de tracción mediante constantes mediciones de las tasas de
balanceo, cabeceo, guiñada y aceleración. Fruto del constante énfasis de
Triumph Motorcycles por mejorar la experiencia de conducción, equipan igualmente
un embrague asistido.
La Scrambler 1200 XE estará disponible en combinación de
Phantom Black y Storm Grey con detalles en rojo; en la nueva mezcla de Baja
Orange y Phantom Black, o en el siempre popular Sapphire Black. Por su parte,
la Scrambler 1200 X ofrece Carnival Red, Ash Grey y Sapphire Black.
Hay más de 70 accesorios originales para personalizar y
ampliar las capacidades de las nuevas Scrambler 1200, como puños calefactables,
una bolsa trasera de 35 litros, una pantalla alta de estilo Dakar, guardabarros
delantero alto y defensas de acero inoxidable. Además, hay un robusto sistema
de equipaje que ofrece 102 litros de capacidad total de carga.