De acuerdo con el jefe de Producto de Triumph
Motorcycles, Steve Sargent, el modelo “ahora es más refinado y cuenta con un
paquete electrónico significativamente mejorado, que hace que sea aún más fácil
para los conductores disfrutar y aprovechar su mayor rendimiento”.
Más
potente que nunca, su motor tricilíndrico de 1.160 cc entrega aceleración y
rendimiento a tope. Con 183 CV a 10.750 rpm, el nuevo motor entrega 3 CV más
que la anterior generación, en tanto que el par también ha aumentado, con 128
Nm a 8.750 rpm, que no solo supone 3 Nm más que en el modelo anterior, sino que
se entrega a un rango de revoluciones ligeramente inferior.
Incorporando
los aprendizajes y la experiencia adquiridos durante el desarrollo del programa
de Moto2, serie del Mundial de Motociclismo de Velocidad de la cual Triumph es
proveedor oficial de motores, el bloque de la Speed Triple 1200 RS está
diseñado para resultar más potente, compacto y ligero, a la vez que garantiza potencia
a bajas y altas revoluciones, tanto en la carretera como en el circuito.
Armonía
entre aceleración y entrega de potencia
El
modelo combina la respuesta
instantánea del acelerador con una entrega de potencia suave y sin esfuerzos, que mejora aún más en 2025 gracias
a la nueva y revisada estrategia de equilibrado
dinámico del cigüeñal, que trae consigo una mejora significativa en el
refinamiento y tacto general del motor. Adicionalmente, estrena un silenciador
Akrapovič con revestimiento y soporte de titanio, embellecedor de fibra de
carbono y logotipo grabado con láser.
La
incorporación de las suspensiones semiactivas Öhlins SmartEC3 de última
generación, unas geometrías centradas en la
precisión y la posición de conducción característica
de las naked, logra manejo, agilidad y control con precisión en cada curva.
La Speed
Triple 1200 RS 2025 equipa un amortiguador de dirección ajustable que ofrece un
manejo suave y predecible, mientras que los caliperes Brembo Stylema y la
maneta Brembo MCS entregan mejor frenada y permiten personalizar el tacto del
freno. A modo de complemento, lleva de serie neumáticos Pirelli Diablo
Supercorsa SP V3, cuyo diseño de doble compuesto ofrece una combinación de
agarre, estabilidad y durabilidad.
La moto fue cuidadosamente diseñada para detener la báscula en
tan solo 199 kg en orden de marcha. Cuenta con un manillar ligeramente más
ancho y alto y presenta un diseño rotundo y agresivo.
Deportiva y dominante al mismo tiempo, su posición
de conducción transmite potencia y carácter al tiempo que garantiza equilibrio
entre agilidad y control. Por su parte, el perfil estrecho del asiento permite
al piloto sentir rápidamente una conexión intuitiva con la moto, que se traduce
en un manejo preciso y comodidad en el uso diario.
Innovando con una suspensión personalizable
El nuevo paquete de equipamiento tecnológico de la
naked otorga al usuario altos niveles de control y ajustes. La vanguardista
interfaz de ajuste basada en objetivos (OBTi) de Öhlins controla y ajusta continuamente
las características de amortiguación de las suspensiones. De este modo, ya sea conduciendo
en línea recta, frenando para tomar una curva, equilibrando la moto en mitad de
la misma o acelerando al salir, la configuración de las suspensiones se ajusta
para ofrecer el rendimiento deseado.
El sistema ofrece ajuste independiente de siete
parámetros: firmeza delantera y trasera; ayuda a la frenada, aceleración y
aceleración inicial; y asistencia en curvas y de crucero. Además, el piloto
puede personalizar este rendimiento desde el menú del panel de instrumentos
TFT, de modo que la moto controla y adapta constantemente las suspensiones en
tiempo real para ofrecer un rendimiento ideal.
De las novedades del modelo 2025, el fabricante
británico destacó la nueva electrónica que permite al usuario configurar y
ajustar el rendimiento de forma independiente a los cinco modos de conducción. El
flamante sistema de control de elevación de la rueda delantera ofrece cuatro
niveles de ajuste y se alimenta de la información procedente de la unidad de
medición inercial (IMU) de seis ejes para determinar la inclinación de la moto.
El control del freno del motor también se puede
personalizar según las preferencias de cada conductor, a la vez que el
asistente de deslizamiento durante la frenada, disponible solo en el modo
Track, optimiza la calibración del ABS para la conducción en circuito y permite
un mayor deslizamiento de la rueda delantera y una mayor elevación de la
trasera.
Su equipamiento de serie incluye los modos de
conducción Rain, Road, Sport, Track y Rider; ABS optimizado para curvas; control
de tracción desconectable y optimizado para curvas, y cambio rápido
bidireccional Triumph Shift Assist.
El diseño del panel de instrumentos TFT de 5,0
pulgadas proporciona un acceso instantáneo a información clave e incorpora de
serie el sistema de conectividad My Triumph, que permite la navegación por símbolos
y el control del teléfono y la música a través del intuitivo joystick de cinco direcciones
y los controles retroiluminados del manillar.
Estreno en el mercado chileno
Otras ayudas incluidas de fábrica son el control
de velocidad totalmente ajustable, especialmente práctico en los trayectos
largos, y la nueva función de aviso de frenada de emergencia, que activa un
destello de alta frecuencia en el faro trasero para alertar a otros usuarios de
la vía en caso de frenadas bruscas y desaceleraciones rápidas.
El arranque, el bloqueo de la dirección y el tapón
del depósito de gasolina de la Speed Triple 1200 RS se pueden accionar sin
llave y, para una mayor seguridad, la función inalámbrica se puede desactivar con
solo pulsar un botón.
Tres esquemas de color y nuevos gráficos dispone
este modelo: Jet Black o las opciones premium Granite y Diablo Red, o Granite y
Performance Yellow. Hay más de 25 accesorios originales Triumph disponibles.
La
llegada a Chile de la Speed Triple 1200 RS de Triumph Motorcycles se espera
para el segundo semestre de 2025.